martes, 26 de febrero de 2013

PUERTA DE ALCALA


La Puerta de Alcalá es una de las cinco antiguas puertas reales que daban acceso a la ciudad de Madrid. Se encuentra situada en el centro de la rotonda de la Plaza de la Independencia, diseñada por el urbanista Ángel Fernández de los Ríos en el año 1769. 
La puerta daba acceso a aquellos viajeros que entraban antiguamente a la población desde Francia, Aragón o Cataluña. En la actualidad es una puerta monumental que se encuentra ubicada junto a la Fuente de Cibeles y el Parque del Retiro. Fue construida por mandato de Carlos III en sustitución de otra puerta anterior que existía ya desde el siglo XVI. El diseño y obra pertenece al arquitecto italiano Francesco Sabatini. Se trata de una puerta de estilo neoclásico y aspecto monumental similar a los Arcos de Triunfos romanos.








PALACIO DE SANTA MARIA DEL NARANCO

Santa María del Naranco es una iglesia situada a cuatro kilómetros de Oviedo, sobre la ladera sur del Monte Naranco. Originalmente no se proyectó como iglesia, sino que fue el Aula Regia del conjunto palacial que el rey Ramiro I mandó construir en las afueras de la capital del reino de Asturias, y que se terminó en el año 842. Su estilo artístico es el denominado arte asturiano o "ramirense", dentro del prerrománico.






HORREO


Un hórreo es una construcción destinada a guardar y conservar los alimentos alejados de la humedad y de los animales para mantenerlos en un estado óptimo para su consumo. Se caracteriza por mantenerse levantado sobre pilares para evitar la entrada de humedad y de animales (especialmente ratones y otros roedores) desde el suelo y por permitir la ventilación a través de ranuras en las paredes perimétricas. El uso del hórreo se extiende por buena parte del norte de la península Ibérica, con especial abundancia en Galicia y Asturias, en donde la pronta llegada de un invierno largo, frío y húmedo obliga a realizar cosechas tempranas.









LA TORRE DEL ORO DE SEVILLA


La Torre del Oro es una torre albarrana situada en el margen izquierdo del río Guadalquivir, en la ciudad de Sevilla. Es una torre formada por tres cuerpos, el primer cuerpo dodecagonal, fue construido entre 1220 y 1221 por orden del gobernador almohade de Sevilla, Abù l-Ulà. El segundo cuerpo, también dodecagonal, fue mandado construir por Pedro I el Cruel en el siglo XIV y el cuerpo superior, cilíndrico y rematado en cúpula, fue construido en 1760 por el ingeniero militar Sebastian Van der Borcht.
Fue declarada monumento histórico-artístico en 1931 y ha sido restaurada varias veces. En la actualidad se encuentra en buen estado de conservación y alberga el Museo Naval de Sevilla.







LOCOMOTORA PACIFIC 231

En 1911 llegó a España la primera locomotora de este tipo para prestar servicio en la Compañía de los Ferrocariles del Norte. El éxito de estas locomotoras, potentes y veloces, las hizo adecuadas para dar tracción a los grandes trenes expresos y rápidos de pasajeros, tanto en España como en Francia. De hecho las locomotoras Pacific 231 estuvieron en activo en el país vecino hasta la década de 1960. Esta locomotora, también conocida como La Princesa, representa una de las más gloriosas páginas de la historia del transporte ferroviario en Francia.





La maqueta de la locomotora de vapor Pacific 231 está realizada en latón, sobre una estructura de madera.

domingo, 24 de febrero de 2013

IGLESIA DE SAN FELIX DE BARRUERA

La iglesia de Sant Feliu es románica lombarda siguiendo la misma ornamentación de las iglesias del valle. Se caracteriza por su cubierta de pizarra. En su interior se conserva un interesante Cristo del siglo XIII y una pila bautismal. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad el año 2000 por la Unesco junto al resto de iglesias del valle.








CASTILLO MEDIEVAL


Durante la Edad Media, el castillo era una construcción muy conocida, no sólo cumplía funciones militares, sino que servía también de residencia a los señores de la nobleza y a los propios reyes, derivando con el tiempo en un auténtico palacio fortificado. Si bien podía estar enclavado en los núcleos urbanos, lo común es que se situase en lugares estratégicos, normalmente en puntos elevados y próximos a un curso de agua para su abastecimiento, desde donde pudiera organizarse la propia defensa y la de las villas que de él dependían.

















CASA DE CAMPO AMERICANA

Las casas campestres comparten el encanto de las casas rústicas, hay algo romántico y de anhelos de sus dueños puestos en ellas. Con el tiempo se ha desarrollado un estilo Campestre (Country) que se reproduce en varios países con características locales. Asi como el sueño americano incluye tener una casa, este tipo de casas parecen concretar ese sueño y el fenómeno tiende a ser emulado en otras partes del mundo. Las casas campestres pueden responder muy bien a un estilo de vida porque han resultado de un modo de vivir y a medida que campo y ciudad comparten características, se ha recurrido a ellas en las urbanizaciones aledañas a las grandes ciudades o áreas metropolitanas.








CASA VALENCIANA EN LA ALBUFERA


La barraca era la casa típica valenciana por excelencia en las zonas de Valencia . La Albufera, el Cabañal, El Palmar, El Perello y Alboraya son las zonas más propias de este tipo de construcción valenciana. Es una construcción pequeña de planta rectangular, de unos 9 x 5,50 m en la que en su parte superior el tejado está construido con paja a dos aguas y en la que normalmente vivía una familia en 2 dormitorios